Cartera 2020


Cartera para el mes de octubre 20′ que se presenta en principio como un mes “estable” y donde las compañías e indices empiezan el típico Bullrun. Para este periodo voy a confiar en compañías que a lo largo del año he ido catalogando como Values.

La cartera de activos financieros para este mes y seguro que hasta después de las USA Elections 2020, queda así.

Composición base.

Activos con mayor peso , entre los que destaco las tecnológicas, Amazon, Netflix y Disney, con estas acciones simples intento cazar la fuerte tendencia alcista que viene produciéndose desde principios de año, ligada al auge de las plataformas digitales y la compra online, incentivada por el Covid y que presumiblemente continúe dada la situación actual y la deriva hacia el consumo de material digital.

En el apartado “tecnológico” pero alejado del tipo de producto incluyo también a Tesla, la compañía tiene tendencia marcada y a su vez aún defraudando en sus presentaciones de producto viene desarrollando un clima de expectativa en cada uno de sus movimientos lo que hace que el interés y por tanto su precio sean constantes y en alza.

Este conjunto de activos conforman el 18% de la cartera.

– Activos puramente especulativos para MP/LP, En esta parte que conforma la cartera englobo únicamente instrumentos que definiría como “No importa que sean malas, pero me valen” es decir, no tengo mayor interés en que la empresa vaya bien a nivel de ventas (después de conseguir mi objetivo) ni que sea sostenible, este saneada, etc. simplemente busco un rebote MP/LP por situación.

Hertz, Iberia y parte de Repsol. Como se puede comprobar a primera vista todas ellas golpeadas por la crisis del consumo y turismo, todas en una situación bastante pobre (menos Repsol) y con un potencial en posible recuperación muy alto, teniendo en cuenta que han bajado hasta un 90% su valor en 1 año y por su importancia en cuanto a deuda y empleados estoy seguro de que ningún Estado, o inversores mayoritarios van a dejar que caigan. Repsol forma parte de este grupo pero además del precio y recuperación busco el dividendo para LP (ampliación de cartera).

Este conjunto representan el 11.5% (Habría que restar un 2% de V.Investing en Repsol)

ETF. En ETFs baso la cartera, son productos básicos que en su mayoría se comportan bastante bien, sus gestoras son buenas en este aspecto y consiguen batir el indice de referencia. En este “apartado” el gusto o lo que desees basar la cartera tipo tiene mucho peso, por lo que ni la mía es la mejor selección ni la peor.

  • PRODUCTO con mejor rendimiento en 2020 . Sin duda alguna el instrumento que más beneficio está consiguiendo (quitando las tecnológicas y las cripto) es el Petróleo, de las inversiones para LP/MP que más valor tenía y de la que sinceramente estoy bastante contento de haber entrado sin miedo y con una convicción total. Desde la entrada tras el “crash” su revalorización en los diferentes productos que converso, entre ellos ETF, Futuros, etc es de una media superior al 92%, prácticamente el doble del capital invertido. Los productos relacionados con petróleo actualmente tras recoger beneficio en el resto, forman el 12% de la cartera (llegué a basar esta en un 45% en instrumentos sobre Brent y WTI.
    Como “moraleja” en este tema, cuando en televisión y medios parezca que te van a regalar un barril de brent por comprar una barra de pan, compra todo lo que puedas, regula tus posibles pérdidas, stops, profits y demás y disfruta de la más que probable subida en valor.